Correspondencia celeste. Nueva poesía brasileña

van_015
20,00€

Adolfo Montejo

Selección y traducción: Adolfo Montejo. Edición bilingüe
Referencia: VAN-015
ISBN: 9788488020291
Edición:
2001, Madrid
320 Páginas
Libro tradicional impreso
Distribuido por: Machado Grupo de Distribución y Les Punxes
15,00cm × 19,00cm
20,00€

 

Correspondencia celeste. Nueva poesía brasileña (1960-2000) es un recorrido, extenso y profundo, por las poéticas vanguardistas que cierran la amplia y rica panorámica de la poesía del Brasil del siglo XX. Este libro reúne trayectorias herederas de las nacidas en torno a 1922, al amparo de la Semana de Arte de Sâo Paulo. Allí se expusieron las tendencias renovadoras respecto a la cultura europea que cristalizarían en el Manifiesto Antropofágico de 1928 con la rotundidad de lo que desea renacer: «Nuestra independencia aún no fue proclamada». La diversidad de tonos y tendencias hacen de Correspondencia celeste un mosaico destinado a recorrer con sus textos las principales corrientes poéticas -la concreta y la calabrina, la antropofágica, el neoconcretismo, la poesía-praxis, el violâo de rua, la marginal...- que hacen de la poesía brasileña un continente y una cultura por reubicar.

 

 

"La poesía brasileña de las últimas promociones aparece como más renovadora que la que se expresa en español. Las influencias del surrealismo tardío, de la corriente beat, de formas estéticas ajenas a la poesía misma como la pintura y la música se combinan con atrevidas imaginerías. Esta antología puede depararnos descubrimientos gozosos, porque la más reciente poesía brasileña brilla plena de luminarias". [Joaquín Marco. El Mundo, 5-XII-01]  


"Una obra que se propone llenar un gran vacío cubriendo de la intemperie del desconocimiento un largo e importante periodo de la poesía brasileña contemporánea. Correspondencia Celeste debe ser saludada como una aportación fundamental al conocimiento y divulgación de la más reciente poesía brasileña y como un regalo para aquellos que entienden la poesía no sólo como un modo particular de ver y de decir, sino como una manera de ser y de estar en, con y contra la realidad". [Perfecto E. Cuadrado.  El País, 2-11-02]

 

"En los años 1970, el individualismo propio de una sociedad cada vez más competitiva llevaba a toda una generación a encerrarse en sí misma como una forma aparentemente paradójica de protestar e intentar cambiar la situación colectiva. La década de 1980 fue como una prolongación de la anterior. Las diferencias, de todos modos, existen, y han quedado muy bien descritas por Montejo. La poesía se vuelve más esquemática e instantánea si cabe, la proliferación de imágenes crípticas, muchas veces indescifrables, sustituye a la irreverencia que en los años 70 era la marca de resistencia. La antología acierta a recoger lo mejor periodo. Comparándola con lo que había sido en las décadas anteriores, se podría decir que en los años 90 la poesía regresó a su cruel destino de ser el arte más practicado y el menos leído. Brasil es poético por excelencia: la poesía se practica en cada rincón del país. Ni las grandes editoriales ni la gran prensa le conceden mucho espacio, pero es posible incluso que así le hagan un favor. La crisis no es periódica, sino permanente, los movimientos se han hecho añicos, ya no hay un hilo que una a los poetas, excepto el hecho de serlo. Montejo ha preparado una antología significativa de lo que han escrito y siguen escribiendo los poetas brasileños. Eso es precisamente lo que hace valiosa una compilación de este tipo". [Wanderlei de Souza. Guaraguao. Barcelona, 2003]

Otros títulos